¿Cómo actuar si el coche se queda atrapado por un temporal?

Este inicio de año ha traído a Madrid un clima que pocos recordábamos. No es poco habitual que nieve, pero si que lo haga con la fuerza y la duración que lo ha hecho durante el temporal “Filomena”. Calles anegadas de nieve, con espesores de más de 40cm, vías de tren nevadas teniendo que suspender la circulación por ellas y carreteras como la M-30, M-40 o A-2 completamente colapsadas debido a la nieve. En el interior de ellas, cientos y miles de conductores atrapados sin poder continuar su camino y teniendo que permanecer en el interior de sus vehículos más de 12h e incluso, en algunos casos, más de 24h, sin apenas agua, alimentos o mantas con las que pasar la noche.

cómo actuar si el coche se queda atrapado por un temporal

Como hemos dicho, esta situación en carreteras de circunvalación de Madrid es poco frecuente, y por tanto, quizás a mucho conductores nos pilló desprevenidos y sin conocimiento de qué hacer en una situación como esta, en la que nos vemos bloqueados en medio de la carretera. Para que esto no vuelva a pasar, en este artículo de nuestro blog queremos ofreceros unos consejos (facilitados por la UME) de cómo actual si el coche se queda atrapado por un temporal.

  • No quites la nieve que se acumule en tu coche. Es importante que permanezcas dentro del coche y no retires la nieve que se acumula encima del coche. Ésta actúa como protectora del habitáculo y evita que pase frío, haciendo un “efecto igloo”. Eso si, cuando puedas reanudar la marcha, recuerda limpiar el parabrisas y la parte del techo para evitar proyectar esta nieve al resto de conductores.
  • Mantente dentro del vehículo con el motor encendido. No apagues el motor ni la calefacción. Cada 30 minutos aproximadamente abre brevemente las ventanillas para ventilar el habitáculo.
  • Evita quedarte dormido. Si vas acompañado en el coche, podéis hacer turnos para descansar, de modo que alguno de vosotros siempre esté despierto.
  • Normalmente, como ha sido este caso, conocíamos que algo así podía pasar, aunque no imaginábamos el alcance. Por ello, si puedes, evita conducir estos días. Y si no tienes más remedio que desplazarte, prepara el viaje. Lleva cadenas, coge algo de comida y agua y unas mantas por si nos vemos atrapados poder taparnos y pasar las horas de espera calientes.
  • El último y quizás más complicado de todos los consejos: Mantén la calma. Es fácil decirlo, pero no siempre es fácil llevarlo a la práctica. Tarde o temprano las unidades de emergencia restablecerán la circulación y podrás volver a tu casa.
  • Esperamos que os sean útiles estos consejos de cómo actuar si el coche se queda atrapado por un temporal, y recuerda, en la medida de lo posible, trata de evitar el uso del coche en días que se prevea una gran nevada.

Comments for this post are closed.