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    Las nuevas normas para circular por el Centro de Madrid

    circular Madrid

    El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el mes pasado el plan anti-polución «Madrid 360», que sustituirá al Plan A del anterior consistorio, dirigido por Manuela Carmena.

    El nuevo gobierno municipal suaviza así las condiciones para circular por Madrid Central, que además dejará de denominarse así. Si vas a circular por Madrid, es mejor que leas este post de Talleres Dupesan en el que las analizamos:

    Estas son las nuevas medidas para circular por Madrid 360

    Los vehículos con etiqueta C que lleven dos o más ocupantes, tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones del centro de Madrid, sin necesidad de dejar el coche en un aparcamiento.

    Lo que sigue estando prohibido es estacionar en la superficie (solo pueden hacerlo los residentes, los cero emisiones y los ECO).

    También se equiparará a los comerciantes con los vecinos, lo que les permitirá circular y aparcar por el centro como si fueran residentes.

    Estas medidas entrarán en vigor el primer semestre de 2020 si se consigue la mayoría necesaria.

    Se sigue manteniendo el objetivo de que en 2025 no circule ningún coche sin distintivo por el centro de Madrid. Esto significa que los coches de gasolina anteriores al año 2000 y los coches diésel previos al 2006 no podrán circular por la capital a partir de 2025.

    Desde 2022 los coches sin distintivos de los no residentes dejarán de circular por la almendra central. Desde 2023no podrán circular por la M-3’ y a partir de 2024 tendrán prohibido circular por toda la ciudad.

    También se ha propuesto una rebaja en el precio de los aparcamientos y la introducción de dos líneas de autobuses gratuitas para acceder al distrito Centro (uno desde Puerta de Toledo hasta San Bernardo y otro desde Moncola hasta Felipe II). Se mantiene el perímetro del área de bajas emisiones, pero ahora pasará a llamarse distrito Centro.

    El nuevo consistorio establece a partir de ahora cinco anillos repartidos por la ciudad en los que se llevarán a cabo las distintas actuaciones.

    Las nuevas zonas para circular por Madrid

    Anillo 1 (zona Sol)

    Se implementará una peatonalización completa de los alrededores del kilómetro cero. En concreto, desde la calle Sevilla hasta el cruce con Alcalá, toda la Carrera de San Jerónimo y la calle Mayor hasta Esparteros.

    Anillo 2 (distrito Centro)

    En esta zona, el ayuntamiento lanzará las dos líneas cero de la EMT, así como la nueva perimetral. En este anillo estará permitida la circulación de los vehículos C con alta ocupación y será efectiva la equiparación de los comerciantes a los residentes.

    Anillo 3 (interior M-30)

    En la zona en la que se producirán las prohibiciones de circulación a los vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid a partir de 2022 y de estacionamiento a esos vehículos en zona SER a partir del próximo 1 de enero.

    Anillo 4 (entre M-30 e interior de la M-40)

    En este anillo está previsto el refuerzo de 10.000 plazas de aparcamiento gratuitas disuasorias para los usuarios de transporte público y la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid en 2023 en la M-30 y su interior.

    Anillo 5 (M-40 y su exterior)

    En esta zona, se impulsarán nuevos carriles bus-VAO, la creación del bosque metropolitano de 600 hectáreas, un plan de reducción de la producción en Valdemingómez para rebajar las emisiones y la prohibición de circulación de los vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid en todo el término municipal a partir de 2024.

    Toda la información de estas nuevas medidas en la página oficial del Ayuntamiento de Madrid. ¡Nos vemos en el próximo pos!

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