De noviembre a marzo: Neumáticos de Invierno

 Hoy, en el blog de Talleres Dupesan, hablaremos sobre los neumáticos de invierno. Ya empieza a llegar el frío y las lluvias; para que no nos coja desprevenidos hemos escrito este artículo para recordaros o daros a conocer nueva información que debemos tener en cuenta de cara a la conducción en carretera este invierno.

En el campo automovilístico consideramos época de invierno desde el inicio de noviembre hasta marzo, según temperaturas, así que ya estamos entrando en él!

Neumáticos de invierno

 

A grandes rasgos, fijándonos en las condiciones climáticas, existen 3 tipos de neumáticos:

  • De invierno
  • De verano
  • De todo tiempo

Los de todo tiempo son los más usados, ya que se adaptan a muchas condiciones climáticas y eso también implica un menor gasto en irlos cambiando cada estación. Pero sí es cierto que en algunos estudios se aconseja no utilizarlos en condiciones  de temperaturas bajas; para esas condiciones tenemos los neumáticos de invierno.

 

¿Qué debemos saber sobre los neumáticos de invierno?

Éstos presentan unas características muy diferentes a los de todo tiempo o a los de verano, están pensados y diseñados para determinadas temperaturas  (inferiores a 7º) y circunstancias climáticas (nieve, lluvia intensa, frío, hielo…). Son neumáticos más blandos y aún estando a bajas temperaturas siguen siendo flexibles. Sus aristas interaccionan con la nieve y el hielo para mejorar la tracción y la adherencia, que es un factor clave para evitar el temido “aquaplanning” frente al cual nos sentimos tan desprotegidos como conductores.

Debemos tener en cuenta, que en caso de temperaturas o circunstancias mucho más extremas, o en calzadas en mal estado, vamos a tener que añadirle las cadenas a nuestros neumáticos de invierno, ya que pese a estar adaptados a estas temperaturas no siempre va a ser suficiente. Por lo tanto, llevar los neumáticos de invierno no sustituye el uso de cadenas en condiciones extremas.

Más aspectos a tener en cuenta;

  • Evitar a toda costa circular con neumáticos de verano en invierno.
  • Intentar también evitar los de todo tiempo en estaciones frías o países con esas condiciones.
  • Los neumáticos de invierno se suelen distinguir por la marca “M+S” o por un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior.

 

Y hasta aquí el blog de hoy, esperamos que os haya servido de ayuda; Si os queda cualquier duda podéis llamarnos o escribirnos.

 

Rueda sin un destino fijado y podrás comprobar lo fantástico que es la libertad.

(F. Carcelén)

 

¡Saludos, y gracias por leernos!

 

Talleres Dupesan

Comments for this post are closed.