Cómo comprar un vehículo de segunda mano sin volverse loco

Cuando tenemos la intención de adquirir un nuevo coche, se nos plantea la opción de comprar un vehículo de segunda mano, en parte por ahorrarnos un dinero, ya que en este mercado encontramos vehículos tan nuevos como los que están sin estrenar.  Llegados a este punto, no sabemos ni por dónde empezar. A continuación te presentamos una guía rápida con todos los trámites que necesitas para realizar esta transacción.

Si ya has escogido tu vehículo de segunda mano lo primero que vas a necesitar es pedir el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT. Esto es necesario para asegurarse de que no existe ninguna deuda pendiente, ya sea sobre el Impuesto de Circulación o sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y también de que no existe alguna limitación de disposición anotada en el Registro de Bienes Muebles, o incluso sanciones impuestas por infracciones de tráfico.

Existen dos formas de solicitar el documento. Presentandote en la oficina de la DGT , para lo que tendrás que solicitar cita previa en la web. La segunda opción, si dispones de certificado digital, es pedirlo on-line en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Para cualquiera de las vías solo necesitas la matrícula del vehículo y no hace falta la autorización del propietario del mismo, pero si deberás exponer el motivo, basta con decir que es por la compra del vehículo.

También, en caso de no disponer de tiempo se puede pedir este informe por medio de un Gestor Colegiado, el cual cobrará alrededor de 5 euros, pero te lo solucionan todo.

Si todo está correcto en el informe se necesitan los impresos para realizar el trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo o Transferencia, éstos se adquieren en la misma oficina de la DGT, o descargándolos en Impreso Oficial de Solicitud de la DGT para Cambiar la Titularidad de un Vehículo.

Venta-FB

Para comprar el vehículo de segunda mano

Una vez que se ha realizado este trámite los documentos que se necesitan para la compra del vehículo de segunda manos son:

  • Contrato de Compra-Venta del Vehículo
  • Fotocopias DNI del comprador y del vendedor
  • Ficha técnica y Permiso de Circulación del Vehículo
  • Último recibo pagado del Impuesto de Circulación o IVTM del año anterior al trámite.

Una vez rellenado el contrato por el comprador y el vendedor (el contrato debe estar por duplicado con una copia para cada uno) se necesita realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que corre a cargo del comprador. Este pago se puede hacer online o a través de entidad bancaria.

Si el vendedor es una empresa especializada no hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, puesto que se ya paga el IVA, entonces solo se necesita la factura de venta oficial, con IVA desglosado, que se entrega al comprar el vehículo. El plazo para la presentación de este impuesto es de 30 días hábiles desde la compra.

El último trámite a realizar es ir a la Jefatura Provincial de tráfico con toda la documentación anterior para pagar la tasa de la DGT para realizar el Cambio de Titularidad de Vehículo. Una vez cumplimentado el pago se entrega el Permiso de Circulación definitivo del vehículo a nombre del nuevo titular.

Si has seguido todos estos pasos ¡enhorabuena ya tienes tu nuevo coche! ¿Tienes alguna pregunta? ¿Conoces algún otro consejo que pueda sernos útil para acelerar los trámites? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!

No te pierdas el próximo post del blog de Talleres Dupesan: ¿Cómo dar un parte al seguro del coche?

En Talleres Dupesan disponemos de una selección de vehículos de ocasión, para que encuentres el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias. Vehículos provenientes de flotas o particulares que han sido minuciosamente inspeccionados por nuestros expertos para que disfrutes de tu automóvil de ocasión con toda la tranquilidad y confianza, igual que si fuera nuevo.

Comments for this post are closed.