Permiso de circulación digital: Una realidad en Europa

Todo tiende a digitalizarse, y muy pronto veremos en España el permiso de circulación digital. Cada vez la DGT incluye más funcionalidades en su aplicación móvil y los documentos digitales están a la orden del día. Uno de los documentos que apunta a desaparecer para transformarse en digital es el permiso de circulación.

permiso de circulación digital

La Unión Europea cuenta con una reglamentación expresa desde 2003 para digitalizar este documento, de forma que permite a los países miembros expedir este documento en una tarjeta, similar a las tarjetas de crédito, y equipada con un microchip donde se almacena toda la información relativa a la titularidad del vehículo y los del propietario del mismo.

El permiso de circulación es un documento obligatorio, que es necesario llevar siempre encima cuando circulamos. Además debemos conservar en perfecto estado para que sea legible si las autoridades nos lo reclaman. Con el permiso de circulación digital conseguimos dos cosas al mismo tiempo: Su conservación en perfecto estado y el no caer en el olvido y llevarlo siempre encima.

El formato digital, además, va a permitir incluir información adicional para las autoridades, de forma que se puede observar toda ella de un mismo vistazo. Esta información a la que hacemos referencia, entre otra, es: los informes de las inspecciones técnicas o las posibles cargas en que haya incurrido el vehículo, sanciones o el historial del propietario.

Y como en todo lo digital, seguro que te estás haciendo una pregunta: ¿Qué pasa con la privacidad de mis datos? ¿Quién va a tener acceso a esta información y cuan expuestos van a estar mis datos? Pues bien, esto también está contemplado en la directiva europea. Solo las autoridades que la consulten van a tener acceso, y siempre protegida la información con clave numérica.

Lo digital está cada vez más presente en todas las facetas de nuestras vidas, y el mundo del automóvil no podía ser menos. Se prevé que antes del final de la década esté vigente en nuestro país, aunque países como Austria o Alemania nos llevan la delantera en esta materia. En Dupesana te iremos informando de todas las novedades que haya al respecto.

Comments for this post are closed.