¿Sabes para qué sirve el catalizador del coche?

La mecánica del automóvil es para muchos uno de los grandes desconocidos. A casi todos nos pasa que no entendemos nada cada vez que abrimos el capó, y pocos sabemos reconocer algunas de las partes del motor o de la caja de cambios de nuestro coche. En Dupesan somos especialistas en la mecánica de tu vehículo, y queremos que tu sepas cada día un poco más sobre ella. Hoy vamos a repasar para qué sirve el catalizador del coche, cuál es su función y cómo funciona.

para qué sirve el catalizador del coche

 

¿Para qué sirve el Catalizador?

El catalizador de nuestros coches es un dispositivo que se encarga de controlar las emisiones de escape con el objetivo de reducir los gases tóxicos que emite nuestro vehículo. Dicho de otra forma, de lo que se encarga el catalizador es de reducir la contaminación que genera nuestro coche. Para conseguirlo, el catalizador elimina los restos de gasolina (o gasóleo) no quemado del combustible y otros compuestos peligrosos antes de que se pongan en contacto con el medio ambiente.

 

¿Cómo funciona el catalizador?

El catalizador se sitúa en la parte del sistema de escape, entre el motor y el silenciador. Utiliza una combinación de platino, paladio y rodio y se compone de un panel de cerámica el cual se encuentra dentro de una carcasa metálica. Esta estructura de panel tiene la principal ventaja de proporcionar una amplia superficie en la que realizar las reacciones químicas y de oxidación necesarias para transformar las partículas nocivas.

 

¿Cómo detectar que el catalizador está averiado?

Cuando estamos conduciendo podemos detectar si nuestro catalizador tiene algún problema de funcionamiento, tanto a ralentí como en aceleración. Podemos denotar falta de potencia repentina e incluso que nuestro vehículo llegue a pararse. Esto significaría que nuestro catalizador se ha obstruido. Otros síntomas de avería del catalizador pueden ser sonidos metálicos anormales en la parte trasera del vehículo o un humo denso y con olor poco habitual cerca de la zona del escape.

 

Solo si conoces tu coche podrás detectar posibles problemas que en él se puedan producir e incluso anticiparte a estos trayendo a Dupesan a tiempo tu vehículo para que lo revisemos y lo reparemos. No dudes en preguntarnos y sigue atento nuestro blog para seguir aprendiendo más sobre tu vehículo. ¡Te esperamos en Dupesan!

Comments for this post are closed.