Cuando tienes un accidente de coche, aunque no sea un golpe de gravedad, hay que realizar ciertos procesos protocolarios para hacer partícipe a nuestra compañía aseguradora de lo ocurrido, y así, poder ser indemnizados. Este proceso es lo que se llama «dar parte al seguro del coche». Desde Talleres Dupesan queremos explicarte de manera sencilla y fácil cómo se realizan estas gestiones, puesto que en muchas ocasiones, y debido al estrés que se genera, ¡no sabemos ni por dónde empezar!
Estos son los primeros pasos a seguir en caso de accidente que implique a otro vehículo:
- Lo primero que debes hacer es señalizar el lugar del incidente, con los triángulos reglamentarios, y ponerte el chaleco reflectante para hacerte visible al resto de vehículos.
- Después de asegurarnos de que no ha habido heridos y de que se está en una zona libre de peligro hay que recoger los datos del vehículo implicado (matrícula, marca, modelo, color, …). Si es posible se recomienda también tomar alguna fotografía del incidente.
- En caso de que no haya acuerdo entre ambos conductores debemos avisar a las autoridades para que realicen un atestado del accidente.
Dar parte al seguro, rellenar la documentación
Si las dos partes implicadas en el siniestro están de acuerdo se procede a rellenar lo que se llama el parte amistoso, este es un documento que debes llevar en el coche y que te ha facilitado tu compañía de seguros, es lo que se llama coloquialmente dar parte al seguro. Tienes un plazo de siete días para dar el aviso de lo ocurrido a tu compañía de seguros, por lo que no te precipites en firmarlo si hay algo con lo que no estás de acuerdo.
En el parte se te van a pedir los datos de póliza de la aseguradora, la marca y el modelo del automóvil, el número de bastidor y la información de contacto. Hay que ir rellenando el documento con los datos que nos van pidiendo, y en la sección ‘Puntos de Choque y Daños’ debes indicar el lugar donde se produjo la colisión, sin dar más detalles, ya que te los pedirá más adelante.
A continuación, se te detallará algunos ejemplos de los accidentes más comunes, y deberás señalar el que más se acerque a las circunstancias de lo acontecido. También se te pedirá que realices un dibujo de lo ocurrido, lo más importante en este apartado es señalar la dirección de ambos vehículos y la señalización que hubiera en el lugar del siniestro.
Por último, faltan las firmas de los dos implicados en la siniestralidad. Cada copia ha de tener las dos firmas. En caso contrario el parte carecerá de validez. Después tienes un plazo de siete días para hacérselo llegar a la compañía de seguros, y ésta te indicará los siguientes pasos a seguir que implicarían la reparación e indemnizaciones pertinentes.
Y esto sería todo, ¿has visto que no es tan complicado? ¿Tienes alguna pregunta? ¿Conoces algún otro consejo que pueda sernos útil para acelerar los trámites? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!
No te pierdas el próximo post del blog de Talleres Dupesan: ¿Cómo conducir de manera eficaz y ecológica?
En Talleres Dupesan velamos por tu seguridad así que en caso de incidente puedes acudir a nuestros talleres para una pronta y eficaz reparación de tu vehículo ¡Visita nuestra web e infórmate de todos nuestros servicios!