La UE ha aprobado en su Reglamento de Seguridad Vial la instalación de la caja negra en los coches para que velen por la seguridad de los conductores y resto de personas, del mismo modo que puedan ayudar a esclarecer motivos y causas de accidentes.
Este mecanismo, tan famoso entre todos nosotros por los aviones, es ya una realidad en muchos de los nuevos modelos que salen a la venta en el mercado automovilístico. De esta manera, los coches graban y registran todo lo que sucede en el vehículo, de forma que puede detectar, como hacen los aviones en caso de accidente, fallos en los mecanismos del vehículo o en los diferentes asistentes, la velocidad a la que iba el vehículo en el momento del impacto, y otros detalles que pueden ayudar a corregir defectos o prevenir problemas.
Esta medida va encaminada al aumento de la seguridad vial, siguiendo la línea marcada con la aprobación de la obligatoriedad para los nuevos modelos de incluir el asistente del mantenimiento en el carril, el dispositivo de frenada automática de emergencia y el limitador inteligente de velocidad.
Estos asistentes guardarán toda la información sobre su desempeño en la caja negra, de manera que quedará registrada, además de toda la información suministrada por el resto de asistentes, sensores y cámaras del vehículo, como el detector de fatiga, la presión de neumáticos o la del uso de cinturones de seguridad.
La seguridad de los datos en la caja negra en los coches.
Como toda medida que implica información, lleva asociada una preocupación: La seguridad y el uso que se va a hacer de los datos. El Reglamento regula que las cajas negras no van a llevar asociados datos personales del conductor y el uso va a quedar reducido a las autoridades que lo requieran, sin que las aseguradoras tengan acceso a los mismos.
En el caso de la inminente conducción autónoma, la información recogida por las cajas negras también podrá ser consultada por los fabricantes, para así analizar causas de los accidentes y poder modificar la construcción y tecnología para evitar dichos accidentes en futuros modelos.
Como ves, no paran de buscarse diferentes medidas para aumentar la seguridad al volante. Pero también podemos poner mucho de nosotros para que esta seguridad sea mayor, teniendo siempre a punto nuestro vehículo, cambiando los neumáticos cuando toca… Ven a Dupesan y deja que pongamos tu vehículo a punto para este verano. ¡Te esperamos!