Seguramente que si te preguntamos si se puede aparcar en doble fila tu respuesta es rápida y sin titubeos: NO, rotundamente NO. Todos lo hemos hecho alguna vez para dejar a los niños en el colegio o para entrar a recoger un paquete un segundo, pero también sabemos todos que es algo que está prohibido… ¿siempre?
Pues como empezamos este artículo es como dice la norma. No se puede aparcar en doble fila ni un segundo. Esta infracción está sancionada con una multa de hasta 200 euros, pero hay algunos casos en los que si se puede aparcar: ¿conoces cuáles son estos casos? Te los contamos a continuación.
Según el artículo 40 de la ley de tráfico, “queda prohibido estacionar en doble fila” ya que se considera que “obstaculiza gravemente la circulación” (según el reglamento de circulación, art. 91). Por lo que podremos ser multados con hasta 200 €, en función de la percepción de gravedad por el agente de tráfico.
Pero entendido esto, ¿cuándo sí puedo estacionar en doble fila?
Puedo estacionar en doble fila no más de 2 minutos siempre que el conductor no abandone el vehiculo.
Además de ello, cabe destacar que es necesario “no obstaculizar la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los vehículos de la vía”, objeto que también entra en consideración del agente de tráfico.
Por lo tanto, para poder dejar nuestro coche en doble fila entran en juego 3 factores que deben convivir: El tiempo, que el conductor no abandone el vehículo y que no se obstaculice el tráfico de manera considerable.
Aún así, desde Dupesan, como siempre, os recomendamos que cumplas con las normas de circulación en todo momento y que de tener que hacerlo, pares tu vehículo en un lugar tranquilo y que no moleste al resto de vehículos. Es la mejor forma de evitar accidentes y los temidos y desesperantes atascos.
Ah, y si sufres cualquier desperfecto en tu día a día con tu vehículo, ven a Dupesan y, sea cual sea el problema que tengas en tu coche, nosotros te lo solucionamos.