Las distracciones al volante son la primera causa de accidentalidad, situándose ya por encima de los límites de velocidad. Gran parte de la población tiene un Smartphone, y pocos son los capaces de olvidarse de éste durante unas horas. Aunque estén al volante. ¿Se trata de conductores adictos al móvil?
Según datos del estudio del RACC presentado en 2016, el 73% de los conductores admiten que usan el móvil al volante, en mayor o menor grado. De este porcentaje, el 26% lo hace de manera habitual.
Peligro de los conductores adictos al móvil
Cuando manipulamos un teléfono móvil estando al volante de un vehículo suceden varias cosas: en primer lugar, nuestras manos dejan de estas donde se supone debieran estarlo. Nuestros ojos no miran hacia donde tienen que mirar; y nuestro cerebro no se encuentra pendiente de lo que pasa en la carretera, sino que está procesando aquello que hay en la pantalla de nuestro Smartphone. Parece que es en estos momentos cuando no recordamos lo complejo que es conducir, y lo importante que es prestar toda nuestra atención a esta aparente “sencilla” tarea, poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.
En el mismo estudio también se habla de los peatones. Su adición al móvil mientras caminan por la calle puede ser también causa de numerosos accidentes. De los encuestados, el 63,7% de las personas reconocen utilizar el móvil cuando caminan por la acera y un 20,8% mientras cruza un paso de cebra. Es por este motivo por el que ya se han comenzado a promover iniciativas como la de la instalación de semáforos en el suelo, junto a los pasos de peatones.
Este proyecto no sólo muestra una línea roja o verde en el suelo, sino que además parpadea a la par que lo hace el semáforo cuando va a cambiar de color. Con esta medida se espera reducir los accidentes en los que el peatón es culpable por ir distraído.
¿Tienes alguna pregunta? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!
No te pierdas el próximo post del blog de Talleres Dupesan: situaciones extremas al volante – dónde debes dominar la calma sin perder el control
En Talleres Dupesan velamos por tu seguridad y la de quienes te acompañan. Por eso queremos recordarte que, si vas a hacer un viaje largo en carretera, realices una revisión previa de tu vehículo para prevenir contratiempos y asegurarte un viaje seguro y tranquilo.