Las vacaciones de verano incluyen un sinfín de viajes, desplazamientos. Para los que tenemos mascotas en casa es muy importante conocer la normativa para transportar a estos animales en nuestro vehículo. En el post de hoy hablamos sobre cómo viajar con mascotas.
En primer lugar, aclarar que el termino mascota en estos tiempos puede incluir un sinfín de especies de animales. Para los que tengan animales pequeños se los debe llevar en su jaula correspondiente, en caso de que hablemos de animales más grandes lo ideal es buscar otros métodos de transporte como son, por ejemplo, un remolque enganchado al turismo. Con esto quiero decir que, no se puede llevar un tigre en el coche… ¡aunque vaya atado!
Hechas las aclaraciones pertinentes, a la hora de hablar de mascotas, vamos a centrarnos en las más cotidianas, es decir perros y gatos, y principalmente perros, porque son los animales domésticos que más demuestran su alteración dentro del vehículo.
¿Qué dice la normativa sobre cómo viajar con mascotas?
La normativa de tráfico considera a las mascotas un tipo de mercancía, que debe estar atada al coche para que no se pueda caer, desplazar, o comprometer la estabilidad del vehículo. La legislación dice exactamente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.
¿Cómo viajar con mascotas de forma segura?
Para viajar por carretera con un perro de la forma más segura posible es bueno tener en cuenta las siguientes pautas:
Depende del tamaño de animal; los perros más grandes van mejor en el maletero, separados con una rejilla, o sujetos con un arnés de doble anclaje, que tenga un recorrido corto en los cinturones. Por el contrario, para los más pequeños es aconsejable el uso de un transportín colocado en el suelo del asiento trasero. También existe la opción para perros de todos los tamaños de que vayan sentados en el asiento trasero del coche, sujeto con un arnés de doble anclaje, y unidos los enganches a dos cinturones de seguridad. No es recomendable el uso de correajes que se enganchan al collar, ya que no sujetan del todo al animal y puede suponer un riesgo para la conducción.
No dar de comer al perro antes de salir de viaje, porque algunos se marean y pueden acabar vomitando, si es el caso de tu perro puedes ir antes al veterinario y que le recete unas pastillas para el mareo, sí, existen como la de los humanos.
Para que el animal se sienta cómodo dentro del vehículo, es bueno llevar alguno de sus juguetes u objetos personales, ya que hará que se sienta como en su casa y facilitará que se tranquilice.
Hacer paradas para que camine un poco y darle de beber agua.
En el viaje, evita que el perro saque la cabeza por la ventana, ya que puede ser peligroso para el animal y para todos los que se encuentren dentro del automóvil.
Si viajas al extranjero con tu mascota debes consultar la normativa del país, no en todos coincide. Los perros, gatos y hurones, pueden viajar por Europa, pero necesitan un pasaporte sanitario europeo de animales de compañía. Este lo expide cualquier veterinario autorizado, deben figurar todos los datos de la mascota, así como si tiene la vacuna antirrábica validada. Si tu mascota no es ninguno de los mencionados, debes consultar la norma del país al que viajas. El animal debe llevar además un chip o tatuaje claramente legible. Los perros que vayan a Finlandia, Malta, Irlanda o el Reino Unido deben estar vacunados contra la tenia echinococcus.
Y no olvides lo más importante sobre cómo viajar con mascotas: en verano nunca debes dejar a tu mascota dentro del coche, aunque las ventanas estén abiertas, ya que las altas temperaturas pueden ocasionar graves daños al animal, incluso mortales.
Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a viajar de manera segura con tu mascota en el vehículo. Pero lo más importante es aplicar el sentido común y mucha precaución cuando se conduce. ¿Conoces algún otro consejo que pueda sernos útil a todos? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!
No te pierdas el próximo post del blog de Talleres Dupesan en el que te contamos cuándo cambiar los neumáticos del coche.
En Talleres Dupesan velamos por tu seguridad y la de quienes te acompañan, por eso, contamos con un servicio de ofertas estacionales para que puedas preparar tu vehículo al menor coste posible, ¡no te las pierdas! Visita nuestro apartado de ofertas.