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    La caja de cambios

    En Talleres Dupesan nos hemos propuesto enseñarte más sobre tu coche, para ello vamos a realizar una serie de post en los que te hablaremos sobre diferentes elementos de tu vehículo para que sepas cómo funciona, cómo realizar un uso correcto y evitar así entradas al taller.
    En este primer post hablaremos de la caja de cambios.

    ¿Qué es la caja de cambios?

    La caja de cambios o sistema de transmisión permite que una misma velocidad de giro del cigüeñal se convierta en diferentes velocidades de giro en las ruedas de tracción. En otras palabras, es el elemento encargado de hacer de intermediario entre el cigüeñal y las ruedas de manera que éstas obtengan siempre el par motor necesario para desplazar el vehículo aumentando o disminuyendo las revoluciones para aprovechar al máximo las posibilidades del motor.

    La caja de cambios

    ¿Cómo funciona?

    Es el conductor quien acciona la palanca de cambios que está conectada a una serie de barras de selector, colocadas en paralelo con los ejes que llevan los distintos piñones.

    En el diseño más común el motor activa el eje de entrada, que a su vez impulsa el eje intermedio, éste gira los engranajes en el eje principal, que giran libremente hasta que se bloquean por medio del dispositivo sincronizador, que está encajado en el eje.

    Realmente, el conductor lo que acciona es este dispositivo sincronizador que ya engrana la marcha.

    Por si os queda alguna duda o por si a alguien le cuesta imaginárselo en movimiento os dejamos este vídeo de Pedro Bravo Guíñez.

    Tipos de caja de cambios

    Sin entrar en mucho detalle podemos decir que existen dos tipos de cajas de cambios:

    • Manuales o mecánicas: el cambio debe realizarlo el conductor y este cambio se produce de forma más rápida. La conexión cinemática entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague. Suelen ser más comunes en vehículos pesados por tener una mayor eficiencia en cargas pesadas.
    • Automáticas o hidromáticas: llevan a cabo el cambio de marcha de forma automática. Esto lo consiguen determinando la mejor relación entre la potencia del motor, la velocidad del vehículo, la presión que ejerce el conductor sobre el acelerador y la resistencia a la marcha.

    ¿Hemos conseguido resolver tus dudas sobre la caja de cambios? ¿Tienes alguna pregunta más acerca de este tema? Nos encantaría escucharte. Tu opinión es muy importante para nosotros, ¡te invitamos a que nos dejes un comentario!

    No te pierdas el próximo post del blog de Talleres Dupesan

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